Una carretera amenaza el territorio huichol. SOS Sierra Huicholes. México. Artículo en el DIagonal.

11diagonal75-web_pagina_1_imagen_0002.jpg 

FOTO: DIAGONALWEB 

Colegas ibéricos

Anexo noticias sobre la tragedia ambiental y la impunidad que está ocurriendo en la Sierra de los Huicholes en México. El artículo es de Conchi Piñeiro, colega madrileña.

Aquí seguimos a marchas forzadas en batalla para clausurar la carretera primero, y posteriormente buscaremos se aplique la justicia a las violaciones a los derechos indígenas y los delitos ambientales, cometidos por el diversas instancias del gobierno mexicano.

Artículo http://diagonalperiodico.net/spip.php?article5687

Hemos realizado dos video-clips con testimonios y entrevistas realizados in-situ durante el mes de febrero.

Un abrazo,

Humberto Fernández B
Conservación Humana AC

 

A) carretera ilegal en la sierra huichola, nueva
 entrevista

 

 B) carretera ilegal en la sierra huichola

Anuncios

2 Responses to Una carretera amenaza el territorio huichol. SOS Sierra Huicholes. México. Artículo en el DIagonal.

  1. strikis10 dice:

    Expreso mi apoyo a los pueblos huicholes asi como mi reconocimiento a todos los que se están esforzando por detener, no sè si llamarlo injusticia, creo que va más allá de eso, lo que sea, a es que atenta en contra de los derechos del pueblo huichol y del medio ambiente.

    Los pueblos indígenas ya no podemos seguir permitiendo hechos d esta naturaleza en este nuevo mundo. Esto no sòlo atenta contra los derechos, atenta en contra de todo una cultura que no es de ayer ni de sòlo hoy, es de miles de años atrás y miles de años después. Que no se permita la neocolonizaciòn ni la neoexplatación del siglo XXI en contra de los pueblos indígenas de México y del Mundo.

  2. vlad marquez dice:

    Carretera ilegal?
    Visite la zona y recorri los pueblos desde el incio… es decir.. desde Bolaños pasando por cada una de las rancherias. Los huicholes, por lo menos los que yo visite y con los que tengo relacion personal no se oponen y ven en las vias de comunicacion el plo de desarrollo y atencion que tambien necesitan. Por otro lado, el motivo de mi visita a esos pueblos fue precisamente para documentar el inicio de un nuevo camino dentro de la sierra y fungi como representante de los pueblos en el trayecto, ayudado por guias indigenas que piden “que pase por aqui, para que podamos ir a la escuela y al medico mas facil” Colegas madrileños opinan sobre la carretera… cuando las realidades son dificiles en un pueblo asilado y vivir no es facil, dudo de la profesionalidad de este documento. Sabes lo que si deberias hacer? Pedir consenso al consejo de ancianos y platicar con ellos a travez de los mas de 20 pueblos que he caminado por veredas y que piden mas beneficios como salud y agua potable. Una cosa es conservar el costumbre pero no estamos peleados con avanzar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: