Mensajes de adhesión a la Campaña de Apoyo a Ernesto Cardenal a fecha 06/09/2008

Ernesto Cardenal, el más grande los poetas contemporáneos de Nicaragua, ha sido condenado en un viejo juicio por injurias, revivido para castigarle, porque en su reciente viaje a Paraguay, invitado a la toma de posesión del  presidente Lugo, criticó a Ortega y a su esposa tal como el poeta suele hacerlo, sin tapujos. En Nicaragua los jueces dependen de la voluntad de Daniel Ortega.

Se trataba de una acusación judicial absurda contra Cardenal, llevada a los juzgados hace años por un ciudadano alemán que rentaba un hotel perteneciente a la comunidad de Solentiname, que el poeta fundó, pero en todo caso, ventilado como un asunto privado. Tan absurda vio la acusación la jueza de primera instancia,  que en un raro acto de independencia la desechó, absolviendo al poeta de toda culpa.

El acusador recurrió a otro juez de categoría superior, y tres años después de hallarse archivada la causa, las órdenes llegaron prestas desde las alturas matrimoniales, y fueron cumplidas sin dilaciones.

¿Sabe el juez quién es Ernesto Cardenal?  No creo que le importe. Lo único que sabe es que debe cumplir las órdenes que recibe.

Sergio Ramirez

 

————————————–

 

La primera precaución consistirá en no confundir nunca la ley con la justicia. A Ernesto Cardenal no le ha servido a ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder. Ernesto Cardenal, uno de los mas extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido victima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un papa, en vano, intentó humillar. A Daniel Ortega le pido que se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón. Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro.

 

José Saramago

 

————————————–

 

 

Continuo recibiendo cartas por algunos escritores latinoamericanos muy conocidos que se parecen a pedazos de películas de horror. En ellas me avisan que el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal está bajo amenaza de arresto en su propio país. Estos rumores -ojalá rumores- se parecen a los sueños más increíbles que no se pueden imaginar porque el nombre de Cardenal ha sido durante muchos años el símbolo del alma del pueblo de Nicaragua. Si esta información es verdad, eso es la peor cosa para el prestigio de ese país. Nuestro poeta Pushkin escribía en su obra Mozart y Salieri que “el genio y la maldad son incompatibles”.

 

En mi casa está colgado un cuadro de Solentiname, el regalo de Ernesto. Es una pintura sobre unos campesinos y siempre me da luz en los momentos más oscuros y jamás me permite perder la fe en la humanidad.

 

Yevgeny Yevtushenko

 

 

————————————–

 

Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida

persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez

infame al servicio de un infame gobierno.

Estas infamias te elogian, Ernesto.

Te abraza, desde lejos, desde cerca,

 

Eduardo Galeano.

Escritor uruguayo

 

————————————–


Díle a Ortega que aquí en Chile le decimos que no se atreva a tocar a Cardenal ni con el pétalo de una dama.

Te  abrazo,

ANTONIO SKARMETA / Escritor chileno.

 

————————————–

 

¡!!Que horror!!!!!

 

Pierre Schori / Long Island

 

————————————

Me ha impresionado la noticia de la condena de Ernesto Cardenal. Voy a escribir un artículo ahora mismo. Además quiero que sepas que puedes utilizar mi nombre para la firma de algún documento de solidaridad o de protesta. Con todo el cariño y el bochorno por un acto tan lamentable, te mando mi mejor recuerdo,

 

Rosa Regàs / Girona

 

Estimado Padre y Poeta Cardenal/

NO ESTAS SOLO/YOU ARE NOT ALONE!!!!/

Roberto Vargas / California / Activista de Derechos Humanos de Hispanos en Estados Unidos.

————————————–


 

Ernesto querido:

Sé bien de tu entereza y de tu valor incondicional. Pero me apena de veras que a estas alturas de tu vida, ejemplar en todos los sentidos, tengas que pasar por estos sinsabores totalmente innecesarios. La revolución perdida, qué bien lo apuntaste.

Sé que les es difícil perdonarte tu sinceridad y tu denuncia ante el mundo.  

Luce LopeZ-Baralt / Puerto Rico / Traductora de Literatura.

————————————–

Querido Compañero.

Puedo imaginar la tensión que esto puede significar para usted, pero estoy segura que no te colocarán en la cárcel, porque esto provocará un movimiento de repudio a Daniel de escala nacional y internacional.

Reciba un abrazo y mi solidaridad

Ione Carvalho / Brasil / Escritora-.

————————————–

Querido poeta Cardenal:

Quiero manifestar de antemano mi apoyo a cualquier pronunciamiento que hagan los escritores nicaragüenses para denunciar la barbarie cometida contra usted. Lo que está haciendo Daniel Ortega y Rosario Murillo es un ejemplo más de la cobardía de este gobierno que odia a los artistas y a los medios de comunicación que tienen opiniones independientes y criterio propio.

Un abrazo y la lucha continúa.

Daniel Ulloa  / Poeta joven nicaragüense residente en Alemania.

 

————————————–

 

Att’n Padre Ernesto CARDENAL:

 

Indignado por su condena de ayer. Si mi firma puede servir de algo, en caso de comunicado de respaldo, la doy con muchísimo gusto.

Un fuerte abrazo.

 

Bernard Desfretières / París

 

————————————–

 

qué despropósito, que infamia lo del Poeta Cardenal!!!!!¡. La deriva de Nicaragua es enormemente preocupante. Acabo de leer un informe de ENVIO. Que tristeza, que dolor….

 

Víctor Viñuales

Director Ecología y Desarrollo

 

————————————–

 

Me preocupa grandemente lo que le está pasando al poeta. Pienso que debemos iniciar una campaña a nivel de la comunidad latinoamericana de escritores e intelectuales para que el gobierno de Ortega tenga más escrúpulos en este caso. Se trata de romper esa cadena de hostigamientos.

 

Cuenta conmigo para lo que consideres conveniente. Mientras tanto, daré la voz de alerta aquí en Puerto Rico.

 

Edgardo Rodríguez Juliá / Puerto Rico

 

————————————–

 

¡Qué horror! Espero que tu denuncia de Daniel Ortega repercuta en toda Nicaragua y por todo el mundo.

 

Seymour Menton

 

————————————–

 

Gracias por esta información que he pasado a la oficina del NYT en Mexico. Qué triste historia. Pensando que en menos de un año será el trigésimo aniversario de la revolución Sandinista y eso es lo que dio.

Alan Riding / México

 

————————————

 

 No es sólo Ernesto el más grande de los poetas contemporáneos de Nicaragua, sino que uno de los más maravillosos del mundo.

 

Un gran abrazo solidario de mi parte

 

Ariel Dorfman

 

————————————

 

Querido Ernesto, absurdo como te ataca el gobierno nica que sufre el país en este momento Yo no creo que te tomen a ti en una cárcel, el mundo entero va a reír sobre ellos.

 

Hermann Schultz / Alemania

 

—————————————

 

Querido Ernesto:

 

Te enviamos un abrazo solidario en este momento en que nuevamente la “justicia” en nuestro país, manipulada y ciega, intenta meterte a la cárcel por la decisión política y parcializada de parte del juez que te ha condenado.

 

Estamos y estaremos con vos en cualquier parte y en cualquier circunstancia, con la dignidad de siempre!

 

Fraternalmente

 

Luis Enrique y Lucía

 

 

 

—————————————

 

Reciba mi solidaridad fraterna y el rechazo a la actitud contra tu persona de parte del gobierno y sistema imperante hoy día en Nicaragua.

Manuel Martínez / escritor nicaragüense

—————————————

Leo, indignado, lo que cuenta Ernesto Cardenal y lo que cuenta el texto que me enviaste.

Quiero, por favor, que me digas qué tipo de solidariedad y apoyo puedo prestar a Ernesto Cardenal. Soy testigo directo de la integridad y de la honorabilidad del poeta. Siento que sería absurdo callarme frente a maniobras de infamia, que no pueden ser otra cosa que el trabajo de infames, a quienes conocí de cerca en un pasado de esperanzas, sueños y vidas traicionadas.

Te mando un fuerte abrazo, y pido que transmitas a Ernesto mis permanentes votos de respeto, admiración y afecto.

 

Eric Nepomuceno

 

————————————–

 

La Habana, 27 de Agosto 2008

 

Hermano Ernesto Cardenal:                         

 

Me acabo de enterar que ha sido condenado Usted  a una multa por supuestos delitos de injurias. Vuelve mi corazón a revolcarse  de ira y confusión. ¿Cómo puede un gobierno sandinista acusar a un sacerdote que fue la voz de los pobres  en Nicaragua, y emblema cultural de América Latina?

Ernesto Cardenal, su nombre y su accionar están ligado a los mejores tiempos de la Nicaragua revolucionaria y su envestidura merece mucha más consideración y reverencia.

Usted ostenta la medalla José Martí y múltiples condecoraciones culturales de la revolución cubana, es por tanto un pedacito de ella.

Por lo cual siento vergüenza ajena de que algún dirigente del emblemático Frente Sandinista de Liberación Nacional   quiera acusarlo de cualquier cosa…

…Y sí que  es muy penoso que el FSLN, siguiendo el rumbo que sea, tenga el valor de acusarlo.

Nuevamente en Nicaragua se me vuela la pasión.

 Felicito su actitud de “ir preso”… si hubiese estado en Nicaragua, lo hubiese acompañado con mucho honor y lo hubiese hecho a nombre de ésta la revolución cubana que lo quiere tanto.

Un abrazo en nombre de Haydée Santamaría que sabe lo que estoy haciendo y por supuesto el mío.

Hasta la Victoria Siempre

Celia Hart / Cuba

————————————–

   

A mi querido poeta de Nicaragua y del planeta entero: Padre Ernesto Cardenal , pararrayos celeste.  Todo mi cariño, solidaridad y apoyo incondicional en estos momentos de tormenta.  Bástenle sus firmes cimientos morales, intelectuales y espirituales para revertir como boomerang las ráfagas del odio que le lanzan los maestros del  desastre.

 

Un abrazo enorme y una orquídea virtual

 

Blanca Castellón   / Nicaragua

 

————————————–

 

Leyendo que amenazan al querido padre y poeta Ernesto Cardenal de ponerlo en cárcel por cualquier motivo obscuro que sea, quisiera como poeta belga y traductor de su poesía en neerlandes, exprimir mi indignación profunda y solidaridad total con el gran poeta nicaragüense que ha hecho tanto por su país y por la literatura iberoamericana.

 

Con gran cariño por Ernesto Cardenal y el pueblo nicaragüense,

 

Herman Vos / Bélgica

 

————————————–

Mi cariño, mi solidaridad, mi respeto y mi compromiso con Ernesto Cardenal, tan querido.

María López Vigil / Nicaragua

————————————–

Desde que estudiaba en la universidad he admirado y querido (sin que se me diera conocerlo personalmente) al espléndido poeta e íntegro batallador contra la tiranía que ha sido Ernesto Cardenal, y será un honor contar entre los que hoy partan una lanza por él. Va mi cariño,

Laura Restrepo / Colombia


————————————–


por supuesto, me sumo a los escritores dee América que protestan contra la necesariamente injusta acusación contra Ernesto Cardenal, no sólom unode los grandes poetas de América, sino una de las más importantes figuras políticas en la lucha contra la injusticia social en el mundo. 

Federico Schopf 

————————————–

Sin embargo me gustaría expresar mi profundo sentimiento de solidaridad con Ernesto Cardenal y mi compromiso de seguir luchando hasta donde se dan mis energías vitales contra todas las formas de dictadura -públicas y privadas-, por la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y de toda la ciudadanía.

 

Helen Dixon

desde Matagalpa.

 

————————————–

 

Querido Ernesto, te saludamos y respetamos como siempre, tus amigos por más de treinta años, abrazos.

Alejandro Arostegui y Mercedes Gordillo

 

————————————–

 

Es una barbaridad.

Me disgusta este manejo cochino del sistema judicial y las injusticias que conlleva.

Además de circular esta nota, me gustaría expresar públicamente mi solidariedad con el poeta Cardenal y con todos aquellos que están sujetos a este tipo de abusos por parte del actual gobierno.

Zingonia Zingone

 

 

————————————–

Querido Ernesto

 

Lamento esta vil persecución que estás sufriendo por parte de los Ortega. Sé que tienes un compromiso inclaudicable com la verdadera, la auténtica revolución cristiana-socialista de lo cual tus acusadores carecen totalmente.

 

Contigo siempre.

 

John Lyons

 

————————————–

Quisiera, con estas líneas expresar mi solidaridad, desde la tierra de Vallejo y Arguedas, al poeta y amigo Ernesto Cardenal con quien estuve, hace unos días, caminando por Tiahuanacu, iluminándonos con el sol de nuestros dioses tutelares, de mis apusandinos, que bien sé que cuidarán a este noble poeta a quien queremos entrañablemente. Hildebrando Pérez Grande. PERU.Premio de Poesía Casa de las

Américas, 1978.

 

————————————–

Ernesto cardenal, máximo exponente de la poesía contemporánea nicaragüense, ha sido reconocido y respetado internacionalmente, aun antes del tiempo revolucionario del que llegó a ser figura emblemática; principal atractivo de intelectuales, artistas y poetas, que veían en su creatividad, honestidad, lucidez y humildad, una garantía para el triunfo de una revolución que instalara la justicia en Nicaragua. Las buenas intenciones, ejemplos, sacrificios y muertes de nuestra generación, no fueron suficientes para concretar esos ideales revolucionarios. Ernesto Cardenal es un nicaragüense ciudadano del mundo. Prominente, más allá de cualquier otra consideración.

 

Managua, 01 de septiembre de 2008.

 

Alejandro Aróstegui y Mercedes Gordillo.

 

 

————————————–

Que os homens do Bem sejam reconhecidos como do Bem e os homens do Mal sejam reconhecidos como do Mal. Justiça para Ernesto Cardenal. Liberdade é o dom mais importante para a vida.

 

Maria Olímpia Alves de Melo (Lavras, Minas Gerais – Brasil)

 

————————————–

Me sumo al apoyo a Ernesto Cardenal, poeta amigo, me sumo al apoyo al hombre honrado y valiente qu eél es.

Ricardo Lindo / El Salvador

————————————–

Queridos Amigos:
En estos días estuvimos con problemas con los servidores de internet a nivel nacional, por eso no nos habíamos comunicado antes para expresar la indignación ante este atentado a la libertad de expresión del querido y respetado Ernesto Cardenal.
Podrían ustedes acercarle nuestra estima, nuestro respeto, nuestro cariño … y sobre todo nuestra SOLIDARIDAD ante tamaño atropello.
Hemos estado con él dos veces en el último mes, compartiendo en La Paz, Bolivia el Encuentro de Intelectuales y Artistas por la Soberanía y la Unidad en Bolivia, a fines de julio, y luego el 15 de agosto en Asunción en el Acto de Asunción de Fernando Lugo.
Un gran abrazo a ustedes y otro para él.
 
 

 

Techi Cusmanich y Ricardo

————————————–

Querido Ernesto Cardenal:
Te escribe un joven de Salamanca, catequista y cristiano practicante. Yo espero que está nota de ánimo te llegue. Te hablo de “tu” porque aunque no te conozco te siento muy cercano. Te siento cercano primero por tu ejemplo cristiano, el testimonio que das día sí y día también, y en segundo lugar porque tu poesía profética y mística ha sido un material del que me he nutrido en mis oraciones. Espero que el tuteo no sea algo que haga de está carta algo más incomodo, pero es con el tuteo como me refiero ha la gente que más quiero.
He podido leer las noticias sobre la condena que se te intenta imponer. Una sentencia infame, de un juez infame que actúa al servicio de un infame gobierno, algo parecido ha esto dijo el gran intelectual Galeano y es algo que también siento yo. Creo que en este momento es importante que veas el apoyo que te rinden no pocos cristianos. Comento tu caso con jóvenes cristianos de mi parroquia, de mi ciudad, con mis amigos, todos ellos ven en ti una figura profética, una figura radicalmente evangélica y ven tu acto como algo que deben agradecer, como un gran acto que da testimonio de que hay algo que está por encima de los gobiernos, de los partidos políticos, de las iglesias y de los jueces corrompidos, ese algo es Dios y sobre todo la justicia de Dios, el Reino de Dios.

Todos sabemos que es lo que hay tras esta condena, tras esta condena tan solo hay los intereses políticos de un aspirante a dictador, un presidente cada vez más autoritario que ejerce un control intolerable (y antidemocrático) sobre los jueces. Todos sabemos quien es ese hombre, Daniel Ortega. Todos sabemos los esfuerzos que hiciste por los pobres durante el ministerio de cultura, como intentaste captar la cultura popular, la cultura de las clases más populares aprendiendo de esa cultura y enriqueciéndote con ella. Tú intentaste (e intentas aún, aunque ya no sea como ministro) hacer en Nicaragua una cultura popular, revolucionaria, democrática y antiimperialista.

Tu aptitud es evangélica y revolucionaria. Revolucionaria porque supone una subversión contra el sistema existente, significa un “pues mire, no” ha un sistema corrompido donde todo parece posible. Tú dices no a pagar una multa ilegal impuesta por un juez comprado. Pero también es una aptitud evangélica porque es una aptitud impulsada por un amor al prójimo y una aptitud tomada en bien de un futuro Reino de Dios, de la promesa de Dios, de lo que predicó Jesucristo. Es importante que los cristianos tengamos algo en cuenta: no es importante ganar o perder, sino que es importante tener una posición que nos dignifique como personas y que haga ver que nuestra obra va en dirección a un Reino de Dios en el que creemos y del que damos testimonio.

Gracias Ernesto Cardenal por tu postura radicalmente evangélica y revolucionaria, postura que mantiene a pesar de sanciones llegadas por parte de Juan Pablo II y altas personalidades de la Iglesia, de personas con fuerza mediática y de los diversos gobiernos de Nicaragua (incluida la dictadura de Somoza). Has sabido dar ejemplo, a lo mejor no saldrás ganador, pero si saldrás cristiano y si saldrá de todo esto un testimonio (que es mucho más importante que ganar). Un joven de Salamanca capta tu testimonio, ve tu obra, ve tu posición y ve tu radicalidad evangélica. Me he quedado verdaderamente admirado, eres un cristiano con mayúsculas y una figura profética. Desde Salamanca mis más sinceras palabras de agradecimiento por tan ejemplar testimonio.

Un saludo fuerte,

Pedro Antonio Sánchez Prieto

 

 

————————————–

Apoyamos al gran poeta nicaragüense y pedimos respeto y rectificación de tan injusta medida:

 

Dora Giannoni. Escritora. Argentina

Lidia Giannoni. Docente. Argentina

 

————————————–

La Red Internacional de Escritores por la Tierra impulsa desde España la campaña de apoyo a su presidente honorífico, el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal.

————————————–


¿Qué te van a dar “Nicaragua por Cárcel”?. !Qué bueno poeta!…Porque Nicaragua te Ama y esa cárcel honra a quien se encadena a ella. En cuanto a que no quieren que andés por el mundo predicando amor, pues qué pena por los que se oponen, pues niegan a quien te ha dado el mandato de ir a predicar a todos los rincones del mundo: Jesús, tu maestro.
Al Excelentísimo Sr. Juez que te está condenando, y de quien no quiero pensar actúa conforme denunció el profeta Miqueas 7:3, le valdría haber leído antes de sentarse en la silla judicial, el Libro de Eclesiástico 7: 6, cuando sentencia:
“No te empeñes en llegar a ser Juez, no sea que no puedas erradicar la injusticia, te acobardes ante el poderoso y pongas en peligro tu rectitud”.

En fin, estando las cosas como están, permíteme P. Ernesto Cardenal, decirte, estoy solidario contigo, por dos causas: 1. Fuistes el mejor Ministro de Cultura que hasta la fecha ha tenido Nicaragua. y 2. Evidentemente la sentencia en tu contra, no se fundamenta en el derecho, sino en revancha por ser quien sos, hablar lo que hablás y no dejarte amarrar por las cadenas de la corrupción.

Reos contigo.

 

 

Por: Clemente Guido Martinez.
Ex-Ministro de Cultura de Nicaragua.
 
 

 

————————————–

ERNESTO, ESTAMOS CONTIGO, EN ESTE CASO ESPECÍFICO, DE LA ABERRACIÓN JURÍDICA. LO QUE SUCEDE ES QUE LOS MALOS SANDINISTAS, ENGREÍDOS Y SOBERBIOS, DESPRESTIGIAN, EL VERDADERO SANDINISMO.

JOSE A CORDOVA       PANAMA

————————————–

Prestigiado y muy distinguidos compatriotas:

 

Permítanme, en nombre del grupo TODOS POR NICARAGUA, recién formado en San Francisco, California y del cual soy miembro de su directorio, Expresar nuestro total e incondicional respaldo y apoyo solidario para con nuestra “gloria nacional viviente”, Padre Ernesto Cardenal. Vergüenza y repudio, es lo que sentimos todos los hermanos de Darío, José de la Cruz Mena, Pablo Antonio Cuadra, Julio Buitrago, Casimiro Sotelo y muchísimos mas que paginas de nuestra historia tienen inscritas en oro. Ustedes, son nuestro único baluarte viviente, dando testimonio de alto nivel literario, existente, vivo y sonoro, que ostenta la patria.

Gracias por todo su empeño en la defensa y protección a nuestro mas grande “Dinosauro”, Poeta, humano, cristiano y revolucionario, ejemplo vivo, del verdadero comportamiento de un “monje” que de por vida, nos ha ensenado el verdadero y único ejemplo personificado como debe comportarse el ser humano, con su hermano.

Pero así como en la Biblia existe la historia de “Caín” destruyendo a su hermano por celos, envidia, apego a cosas materiales sin darse cuenta de su error, tenemos a un nuevo “cain”, acompañado del demonio mismo personificado, que con trampas y maleficios, manipulan el hambre y vemos serviles arrastrándose y prestándose a todo lo sucio que existe en su sistema de gobierno, que pretende bajo egocentrismo y difamaciones, herir a seres con la pureza que aun queda en nuestro suelo. 

Padre Ernesto Cardenal, no estará jamás solo. Todos sus connacionales, dentro y fuera del territorio patrio, brindamos, alzamos nuestro brazo, nuestras voces de protesta, como también nuestras sinceras muestras de solidaridad, de cariño, de aliento espiritual. Usted vive en cada corazón nicaragüense, en cada corazón latinoamericano, en todas partes del planeta, hay una voz que grita “BASTA YA DE INFAMIA, BASTA YA DE CALUMNIAS BAJAS”, BASTA YA DE OFENSAS INDIGNAS QUE LASTIMEN A NUESTRO POETA Y QUERIDISIMO:  ERNESTO CARDENAL.

 

 ————————————–

Admirado militante en la libertad Ernesto Cardenal: Que no piensen que estás solo, que por tu ser de esencia de paz y honorabilidad, ejemplaridad de vivir, que no se atrevan a herir tu condición de mover a la liberación de los pueblos con la verdad implícita en lo que obras. ESTAMOS CONTIGO HERMANO Y ASÍ LO MANIFESTAMOS CON FIRMEZA. DAVID OTERO DEL PUEBLO DEL GALLEGO.

————————————–

 

El actual gobierno de Nicaragua tendrá que parar muy pronto  esta nueva afrenta y debería saber  que,  si progresa su perversa intención de enviarlo a la cárcel,  el poeta Cardenal no está solo, que  será defendido  por un inmenso ejército de poetas, escritores e intelectuales de todo el mundo.

 

Mayra Jiménez (Costa Rica)

 

————————————–

Es Usted un emblema de la poesía y de la dignidad de América Latina y el mundo entero. A su disposición, Don Ernesto.

 

Desde Buenos Aires, Argentina, un abrazo cordial y solidario

 

Gloriana Tejada

 

————————————–

 

Cuando casi me convencía que solo las dictaduras de derecha la emprendían contra sus justos detractores, te sucede esto Ernesto, con un gobierno que se precia de representar los valores humanos por los que vos luchaste. ¡Vaya cosas de la vida! Mal precedente para Ortega, para el lado oscuro de Ortega, que ya pocos claros le quedan, y cuya imagen en la historia está desvaneciéndose. Agrego mi nombre a los que protestan por este verdadera injusticia.

Néstor Martínez (Periodista/Escritor El Salvador)

————————————–

Hermano Ernesto, desde esta Radio de las Madres de Plaza de Mayo, acá en Argentina, deseo en mi nombre y en el de todos quienes formamos parte de este colectivo, hacerte llegar nuestra total e incondicional solidaridad frente a la injusta persecución de la que sos objeto.

Continua, hermano, alumbrándonos con tu obra y tu ejemplo en este camino por un mundo mejor. Un fuerte abrazo

Pedro Lanteri  (Director AM 530 La Voz de las Madres, Buenos Aires, ARGENTINA)

 

————————————–

 

Estimado poeta y amigo:

 

Te envío mi más plena solidaridad en estos momentos de tanta injusticia. Recibe mi afecto y respeto por tu inclaudicable lucha de toda una vida y que no podrá ser apagada por ninguna mano oscura manejada por el afán de poder sin límites.

 

Reynaldo Lacámara

Presidente Sociedad de Escritores de Chile

 

 ————————————–

Me solidarizo con todo mi cariño y respeto a nuestro gran amigo y poeta el padre Ernesto Cardenal.  El nos ha inspirado y lo sigue haciendo.  En el poeta Cardenal se cumple la frase del bello canto de la misa campesina:

 

“te alabo por mil veces porque fuiste rebelde

luchaste noche y día contra la injusticia de la humanidad”.

 

Padre Neguib Kalil Eslaquit.

 

————————————–

 

Soy periodista argentino. Trabajo en radio mitre de buenos aires. me solidarizo con Ernesto Cardenal. A corazón abierto,

Walter Saavedra

————————————–

 

Me entero de esta noticia que denigra aún más a esos usurpadores del pensamiento sandinista. Me recuerdo de tu poema …creían que enterraban nuestro cuerpo y lo que hacia era sembrar una semilla.
Nosotros somos  una semilla mas o el fruto de esa semilla  y como sabes estamos contigo en lo que sea necesario
se te quiere y estaremos contigo hasta las últimas consecuencias
 
Modesto Lòpez

————————————–

 

Queridísimo Amigo Padre Ernesto Cardenal :

En días atrás le envié un correo en donde, entre otras cosas le comunicaba mi indignación por las noticias aparecidas en internet contra su persona. No imaginaba aún la bestialidad y la crueldad con la que dichos acontecimientos se han desarrollado. Me es totalmente increíble de creer que se este dando esta lamentable situación con alguien como usted y solo al calor de los odios y rencores del poder político actual, es posible saber lo que usted atraviesa. He escrito algo sencillo para el diario que espero se publique, me siento sumamente dolido por tal situación, espero en Dios pronto se resuelva todo esto a su favor. Le mando un abrazo solidario desde Costa Rica en estos difíciles momentos, con enorme cariño me despido cordialmente.

Guillermo Chacon Chaves

————————————–

 

Mi solidaridad con Ernesto Cardenal en estos difíciles momentos de su vida en que tiene que enfrentarse a la estupidez, a la manipulación y a la carencia de control popular de los aparatos del estado.

Carlos Dafonte (Profesor de Historia, España)

 
————————————–

 

Padre y poeta Ernesto Cardenal:

Esta jugada “jurídica” contra usted, una figura cultural mundial de gran respeto, muestra con toda claridad la miseria espiritual y la visión enfermiza de un régimen que trata de intimidar, hacer rehenes, chantajear, atemorizar, y amordazar a todo nicaragüense libre y digno, con tal de imponer su esquema dictatorial.

Pero esto que hacen con usted, los hunde más en la historia, y uno puede decir: Pobres nosotros los nicaragüenses siendo “gobernados” por dementes, pues esto ya no es de política o de ideología, sino hay una demencia gubernamental politiquera que origina que el mundo nos vea a los ciudadanos con lástima y al gobierno orteguista con indignación. Mi solidaridad total con usted, y usted tranquilo, los angustiados son ellos. 
Un abrazo.

 

José Dávila Exembajador de Nicaragua -cuando Violeta- en Alemania y Suiza

Ex editor de La Prensa

Socialcristiano nicaragüense Residente en Guatemala

 

————————————–

 

No demasiado sorprendido pero sí muy dolorido me entero de una infamia más cometida por quien en algún momento lejano de la historia formara parte de la hermosa vanguardia nicaragüense, contra el Cardenal más cardenal que nunca, que con voz valiente y sonora, a todos los latinoamericanos supo alentarnos a luchar por la Justicia y la decencia. Desde este rincón y en nombre de mis compañeros  expreso indignación y esperamos también que Ortega, con algún resto de su dudosa honorabilidad, le pida perdón al más Cardenal de los cardenales.

 

Humberto Ríos

Dolores Miconi

Archivo de la Imagen Documental

Buenos Aires Argentina

 

————————————-

Expreso mi apoyo al gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y le mando un

fuerte abrazo tucumano.

 

Roberto Espinosa

Periodista y escritor

Tucumán-Argentina

 

————————————-

Ernesto, estamos contigo, en este caso específico, de la aberración jurídica. Lo que sucede es que los malos sandinistas, engreídos y soberbios, desprestigian, el verdadero sandinismo.
    
José A. Cordova      

Panamá

 

————————————-

 

Queridísimo Ernesto:

 

En conocimiento de las graves e injustas resoluciones judiciales en tu contra,

te expreso y te hago llegar desde Chile todo mi resuelto apoyo y mi total solidaridad en estas lamentables circunstancias, y mi admirativa adhesión a tu honesta, enfática y trascendente Declaración Pública sobre dichas materias. Y que bien revela ante la comunidad internacional al poeta nicaragüense, latinoamericano y universal grande que eres.

 

Mi fraternal y siempre afectuoso abrazo,

 

Jaime Quezada.

 Santiago de Chile, 28 de agosto, y 2008.

 

————————————-

Estoy indignada al  igual que ustedes.  Además, siento una especie de vergüenza ajena. Qué dirá el mundo, me pregunto, que dirán los poetas, la gente decente de este planeta. Por qué los nicaragüenses elegimos a estos seres para que guiaran nuestros pasos, decidieran nuestras políticas y proyectaran nuestros futuros?

 

Un abrazo para ustedes.  Un abrazo enorme y mi solidaridad entera para el padre Cardenal.

 

Afectuosamente,

 

Alenka Bermúdez Mallol

 

————————————-

   Buenos Aires, lunes 1 de septiembre de 2008

 

LAS MADRES NOS SOLIDARIZAMOS CON ERNESTO CARDENAL

 

Las Madres de Plaza de Mayo somos solidarias con el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que acaba de ser condenado en una causa en la que hace tres años fue absuelto y nos repugna lo que dijo el juez David Rojas sobre su persona.

Además compartimos las críticas que realizó el líder latinoamericano sobre el actual gobierno de Daniel Ortega.

Recibí un fuerte abrazo de todas las Madres de Plaza de Mayo.

 

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

 

————————————-

Acabo de leer la carta abierta del querido poeta Ernesto Cardenal y no puedo dejar de sentir una enorme repulsión ante acto tan vil contra un hermano poeta tan admirado y preciado por todos los que nos dedicamos al quehacer de la poesía.

Ernesto Cardenal, cualquier acción injusta contra tu persona, es una acción contra lo más noble y digno de la poesía latinoamericana y mundial.

Nuestra solidaridad absoluta,

 

Luz Lescure

poeta panameña

 

————————————-

 

Sólo faltaba a ese hermoso y desgraciado país, incapaz de sobreponerse a los designios de tan siniestro personaje como ha resultado ser Daniel Ortega, que Ernesto Cardenal, quizás el vestigio más venerable y respetado de aquel sueño que fue el sandinismo, sea involucrado en los turbios manejos de la corrupta justicia nicaragüense.

Pero el Poeta saldrá indemne. Como siempre.

 

José Ramón Moreno

Arquitecto. España

 

————————————-

 

Ernesto… desde Puerto Rico tienes nuestro rotundo apoyo ante estos nuevos ataques. También tienes tu casa en nuestra pequeña-inmensa islita. Bendiciones del cielo para vos, querido hermano.

 

Mairym Cruz-Bernall

 

 ————————————-

 

 

 

¡Qué lamentable el empeño del poderoso en hacer callar las voces sabias y críticas! ¡Qué cobarde es el poderoso que confunde la realidad para alimentar sus odios, sus venganzas y sus miserias!

 

¡Ernesto, no estas solos! Tus palabras, tus gestos y tu compromiso universal por un mundo más justo y solidario recobran hoy toda su fuerza y nos obliga a estar, una vez más, contigo. Un fuerte abrazo.

 

Óscar Toro, periodista (España)

 

————————————-

Querido Ernesto:

 

 Supongo con el ánimo muy alto viendo cantidad de personas que se están y se seguirán solidarizándose  contigo en los próximos días. Hoy publica el diario progresista “El País”, la solicitud del “Habeas Corpus” para ti. Yo estoy transmitiendo las informaciones a todos mis amigos para que las expandan entre los suyos, el jaleo que estamos montando va a ser “Cósmico”.

Manuel Eugenio Romero Castilla

(Alto Político Nacional del Partido Socialista Obrero Español)

Instituto para la Cultura, la Democracia y el Medio Ambiente (España)

 

————————————-

Mi repulsa contra la injusta condena del poeta y amigo, Ernesto Cardenal. No se puede permitir, no podemos permitir que dictadores corruptos de distinto pelaje silencien la voz de uno de los más grandes poetas en lengua castellana, de una de las personas más coherentes y de más altura moral del continente hermano.
José Baena.

Poeta (España)

 

————————————-

Me adhiero a la campaña de solidaridad con Ernesto Cardenal, víctima una vez más de la fuerza y del despotismo, encarnizados contra la Poesía Y la Libertad..

JORGE ARBELECHE (URUGUAY)

 

————————————-

Desde una pequeña ciudad-puerto llamada Nueva Palmira (Uruguay) queremos hacer llegar nuestra solidaridad hacia Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta, sobre todo SER HUMANO de principios éticos.

 

Alfredo Zaldúa (Nva. Palmira – URUGUAY)

Mirna Vico (Nueva Palmira – URUGUAY)

 

 

 

 

————————————

 

De un hombre de la calle, que conoce la figura y proyección de Ernesto Cardenal, mi solidaridad con él.

 

Fernando Herrera Mármol

Huelva- España

 

————————————

No debemos tolerar que la integridad sea atropellada. Porque Ernesto Cardenal es un magnífico ejemplo de honestidad, integridad y convicciones .Y porque es un ser humano al que el Poder desea silenciar.

Por todo eso debemos mostrar nuestra oposición frontal. En estos asuntos no caben las componendas.

Luis G. Tamarit- Sociólogo. España-

————————————

 

La autoridad moral y la independencia de criterio de Ernesto Cardenal saldrán fortalecidas con esta absurda condena, que sólo desprestigia a quienes la han propiciado.

 

Conchi Agüero

Alicante (España)

 

————————————

 

Mando mi adhesión a Ernesto Cardenal frente a la injusta persecución política que sufre. Por el triunfo de la palabra frente al poder de los injustos.

 

Julián Sobrino Simal

España

 

————————————

 

Deseo expresar mi repudio por la agresión a Ernesto Cardenal.

Ana Magnabosco – Dramaturga.

Montevideo – Uruguay

 

————————————

 

1.       Los abajo firmantes apoyamos a Ernesto Cardenal incondicionalmente y exigimos su libertad. 

 

2.       Denunciamos la indigna campaña de difamación, que en contra de Cardenal ha orquestado el propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, ayudados por personas que en el pasado se sentaron a la mesa del poeta, viviendo de su poesía y de su trabajo en Solentiname, como es el caso de Nubia Arcia, que fue esposa de Alejandro Guevara, miembro de la comunidad de Solentiname, e Innmanuel Serger, ciudadano alemán, que durante años vivió en la misma comunidad.  Esta campaña aprovecha el gesto injusto del presidente, al estilo arbitrario de Somoza, de juzgar por segunda vez lo que ya había sido juzgado y que había encontrado inocente al poeta Ernesto Cardenal.  Tal parece que es una venganza.

 

Margarita Villaseñor Sanabria, poeta

Ricardo Govela Autrey, director de la Fundación Cultural de la Ciudad de México

Luisa Huertas, actriz

Judith Arciniega, actriz

Orlando Tamariz, médico

Carol Petersen, fotógrafa

Mario Avila Vargas, autor y cantante

Irene Herner, escritora y periodista

Patricia Gaxiola, maestra

Lucia Osvaldo Garrido, librera

Andrea Gentile, cinematografa

Hector Soriano Palma, actor y carpintero

Alfonso Soriano Palma, pintor y carpintero

Josefina Amador Sánchez, terapeuta

María Marta Ruiz Camino, fotógrafa

Jesús Jiménez Polanco, constructor

Pola Mejía, psicoanalista

Jesús Díaz Quiróz, constructor

Margarita Terán Sánchez, ama de casa

Ricardo Jiménez, gestor

Rosa Gasca, promotora cultural

Reynaldo Treviño Cisnernos

Magdalena Villaseñor Sanabria

Angela Conde Mora, ama de casa

Arturo Conde Allende, campesino

Anahi Conde Conde, ama de casa

Luisa Polanco Ayala, comerciante

Erica Ayala Rojas, estudiante

Marisol Castañeda Torres

 

————————————

Mi solidaridad con tu persona estimado colega Ernesto. Ese “señor” no

tiene  el derecho de manchar tu nombre y tu trayectoria.

 

Miguel Méndez Furtado (Uruguay)

 

————————————

Don Ernesto Cardenal,

reciba mi apoyo a su campaña de firmas desde Uruguay,

 

Marcos Ibarra

 

————————————

Estamos aquí, en el Uruguay, indignados y en pie de lucha para denunciar internacionalmente la afrenta legal a la que se pretende someter a Ernesto Cardenal. Además de esta lista a la que me suscribo, si se pueden gestar otras instancias que sean más directas y eficaces, por favor, hagánnos saberlas, cuenten con la solidaridad de los poetas, y del pueblo uruguayo que mucho quiere y sabe quién es Ernesto Cardenal.

 

 Luis Bravo (Uruguay)

 

————————————

Estimado Ernesto:

 

Como escritor me ha indignado profundamente la despreciable acción de Ortega y sus lacayos. Desde la agencia de noticias en la que trabajo (Comcosur) hace años que venimos denunciando a este abusador de menores traidor a los ideales sandinistas.

Reciba usted un apretado abrazo solidario desde la tierra de Artigas.

 

Andrés Capelán

 

————————————

 

Queridísimo Ernesto, Poeta y Maestro:

 

Quizá no nos recuerdes pero te conocimos en Madrid en el Círculo de Bellas Artes, te quedamos de enviar algunos libros nuestros y nos diste tu correo, ahora nos enteramos de lo que te sucede y nos enviaron esta circular, te la enviamos, seguramente has recibido miles de manifestaciones de apoyo, nosotros nos aunamos a ellas y admiramos tu entereza, coraje y amor. Con un grandísimo abrazo y con un gran respeto y amor:

 

Tanya de Fonz y Marco Fonz de Tanya

 

————————————

Queridos amigos:

 
Por algunos compañeros, me entero del atropello y el acoso al que está sometido nuestro querido Ernesto Cardenal. Por favor, trasmitidle mi total apoyo y el de mis amigos españoles.

 
Y haced patente mi repulsa y la repugnancia que me produce ese hombre, Daniel Ortega, que ha enfangado y traicionado (y por lo que veo, sigue enfangando y traicionando) con su conducta la memoria de la Revolución Sandinista.
 
Un solidario abrazo.


Matías Escalera Cordero

 

 

 

 ————————————

Para el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega:

 

Sr. Presidente,

 

A estas alturas todos los movimientos progresistas y revolucionarios del mundo se han enterado del hostigamiento a que se ha sometido el Padre Ernesto Cardenal los alegados de su gobierno, por la insolencia de criticar su administración durante la toma de posesión del Presidente Lugo en Paraguay. Se trata del abuso por parte de un gobierno dizque de la izquierda del sistema judicial para “arreglar cuentas” con un individuo por el “atroz delito” de “hablar de verdades ante los poderosos”. Y no se trata de cualquier individuo, sino una persona cuyo nombre es casi un sinónimo de la Revolución Popular Sandinista y “la opción preferencial para los pobres”, un señal claro de cuan lejos de los principios de la RPS se ha desviado la administración actual, que todavía se atreve a reivindicar la mantela del Sandinismo. Pero, lejos de Sandinismo, por lo menos en este acto, su administración manifiesta mas bien una afinidad con los gobiernos PRIstas del México de antaño: progresista por fuera y de facto por dentro. Entonces, les ruego, si tiene lo mas mínimo apego a los principios que reivindica como propios, que cese el hostigamiento de Ernesto Cardenal!

 

Solidario,

 

 Michael Friedman

Ph.D. Candidate in Ecology, Evolutionary Biology and Behavior

City University of New York

 

————————————

Los Angeles, California 29 de Agosto, 2008

 

Querido Padre Poeta, escritor, defensor de los pobres y acongojados,

 

Con gran indignación y dolor recibí ayer la noticia que te quieren meter en la cárcel por continuar en lo que siempre haz hecho toda la vida: Decir la verdad.

Te escribo esta carta para que sepas que yo, catequista/misionero, sobreviviente de tortura que sufrí todo tipo de vejaciones en las cárceles clandestinas de El Salvador durante los años 80’s a manos de la Guardia nacional y los militares siento con gran dolor lo que te están haciendo y que sepas que en mi opinión no es la revolución Sandinista la que te esta haciendo esto, sino, algunos granujas enquistados en el poder.

 

Padre, vos sos de los buenos, de los imprescindibles, de los que Dios escogió para que libertaras al pueblo, y nunca has traicionado tu misión, siempre has estado al lado de los olvidados, de los que siempre han estado bien a la izquierda de Dios Padre; por eso nos indigna, nos duele lo que te están haciendo y no vamos a dejar que te hagan daño, porque tu te mereces estar en una de esas mansiones donde viven los granujas que te están condenando pero siempre decidiste estar junto a los pobres de Solentiname y donde esta tu familia que es el pueblo pobre que sigue esperando la venida del Dios viviente.

 

No estas solo padre, aquí estamos un montón de medios vivos, medios muertos que te acompañaran hasta a la cárcel si es posible, en todos lados han nacido miles de Cardenales; no de los que salen del Vaticano, sino, de los buenos Cardenales misioneros que parió Nicaragua y la revolución a lo largo y ancho de America Latina y el mundo.

 

En Justicia y Paz,

 

Frankie Flores

 

————————————

Querido Ernesto, hermano, maestro, compañero de camino:

 

    Nos comunicamos poco pero estamos en constante comunión; fraterna y pascual. No podría dejar de decirte una palabra muy sentida con ocasión de este proceso estúpido que te hacen pasar. La historia es un libro conocido cuando se trata de infidelidades y corrupción, pero es un libro de sorpresas y de esperanzas cuando se trata de ese misterioso caminar del Reino que nos reveló Jesús. ¿Quién dijo miedo, habiendo Pascua?

 

    Te deseo una profunda avenida de aquellos ríos de paz que la Biblia nos promete. Juntamente con el cariño y la gratitud de millares, millones, de hermanos y hermanas que te acompañamos.

 

    En la paz subversiva del Evangelio (de la Palestina y de Solentiname), te abrazo muy cariñosamente.

 

    Pedro Casaldáliga

 

————————————

 

Conocí personalmente a este gran hombre y poeta en una visita que realizó hace una década a España. He leído con emoción su Cántico Cósmico. No merece este trato un hombre que tanto ama la Justicia y a toda la Humanidad.

 

Eduardo Toba

————————————

Ante las provocaciones malévolas contra nuestro escritor Ernesto Cardenal, que nos pertenece porque es del mundo. Me adhiero a esta campaña por levantarle la moral y pedir el cese de las hostilidades a nuestro hermano poeta. Basta de Seguir persiguiendo a los intelectuales del mundo Por favor incluyan mi nombre en la lista


Joan Viva

Perú 

Anuncios

One Response to Mensajes de adhesión a la Campaña de Apoyo a Ernesto Cardenal a fecha 06/09/2008

  1. arsenia mello dice:

    Los lobos disfrazados de cordero ejercen felonía contra los valores sublimes, contra la poesía y la fraternidad.
    Con Cardenal, son reos también el amor y la lucha por la dignificación de la vida, es como apresar el amor y la libertad y el espíritu de redención de los pueblos.
    Fantoches de la vileza y mascarada, burócratas traidores que usurpan y pretenden abortar las revoluciones del mundo.
    Invocamos la integridad de este gran poeta de américa para que juntos abreviemos el dolor y enfrentemos la saña criminal de la impostura y tengamos el valor de desenmascar a los falsos revolucionarios, relevos de viejos oligarcas, aliados del gran capital y la ignominia a quienes heróicamente combate el insigne y valiente poeta Enesto Cardenal, poeta de la usurpada Nicaragua, poeta de América en lucha por un mejor destino humano, poeta universal.

    Arsenia Mello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: