Fundació Mediterrània presenta la RIET en Tarragona de la mano del indigenista Sydney Possuelo

 

clickar para ampliarEl explorador e indigenista brasileño habló en la Cambra de su larga trayectoria en defensa de los indios aislados de Sudamérica

Mare Terra, Fundació Mediterrània presentó ayer en Tarragona la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), un movimiento que reivindica un cambio de actitud que promueva el respeto hacia el planeta y sus habitantes, mediante la palabra y la participación activa de sus miembros.

clickar para ampliarDe la mano del indigenista Sydney Possuelo, miembro de la RIET, el público presente en la Cambra pudo conocer de primera mano cómo viven las últimas tribus de indios aislados en Sudamérica.

Durante unos 45 minutos, el explorador, activista y experto en sociedades indígenas, Sydney Possuelo, repasó su trayectoria de más de 30 años, dedicada al estudio de los últimos pueblos aislados de la Amazonia. Hasta el 24 de enero de 2006 fue cabeza del FUNAI, oficina gubernamental responsable de proteger de invasiones colonizadoras la tierra y el estilo de vida de tribus amazónicas, al frente del Departamento de Tribus Desconocidas (Departamento de Indios Aislados). Por sus críticas al gobierno de Lula da Silva, Possuelo fue retirado de su puesto.

Él fue responsable de un cambio de política hacia los pueblos indígenas en Brasil. Del esfuerzo institucional por contactar e “integrar” a los indios en nuestra sociedad occidental, Sydney logró implementar una política de protección hacia su forma de vida tradicional, creando espacios protegidos para las tribus aisladas.

clickar para ampliarTrabajando en las áreas más remotas de la región del Amazonas, Possuelo dirigió muchas expediciones, logrando contactos con tribus aisladas del Brasil con el objetivo de protegerlas. Él fue responsable, entre otras cosas, del contacto pacífico con los indios Korubo, que anteriormente habían atacado a oficiales del FUNAI.

Por estos esfuerzos Sydney Possuelo ha recibido muchos premios, incluyendo honores del National Geographic Society, Bartolomeu de las Casas, y el título de “Héroe del planeta” por la revista Time.

La conferencia de Sydney Possuelo estuvo precedida por una presentación de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, que contó con la intervención de su presidente Ángel Juárez, y otros miembros del colectivo como el periodista ambiental, José Luis Gallego, el ex vicepresidente de Nicaragua, Raomir Manzanarez, la vicepresidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Puri Canals y una representante del actual gobierno de Noruega, Inger Norberg.

La RIET está formada por un colectivo de más de 150 escritores, poetas, cantautores, científicos ó comunicadores, principalmente españoles y latinoamericanos, comprometidos con el medio ambiente y los derechos humanos. Entre otros, forman parte de este movimiento Federico Mayor Zaragoza, Ernesto Cardenal, Joaquín Araújo, Sydney Possuelo, Luís Miguel Domínguez, Pedro Casaldáliga, Eduardo Galeano, María Novo, José Luis Gállego, Eduardo Mazo, Arturo Larena, Enzzo Tiezzi, Guillermo Bown, Vandana Shiva ó Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: