El “Pronunciamiento de Santa Tecla” dará un nuevo impulso a las reivindicaciones de la RIET

clickar para ampliarEl documento resultante de las I Jornadas de Trabajo de la Red, dedicadas a la equidad de género y la gobernabilidad del agua, denuncia agresiones sociales y medioambientales y propone vías de solución

“Mujer y agua, la dualidad que hace posible la vida, a la que nada ni nadie puede ser indiferente”, éste fue el lema que resume la filosofía de las primeras Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, celebradas en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador, del 6 al 8 de marzo. “La vida seguirá sin el estorbo de nosotros. Estamos reunidos aquí para que eso no suceda”, destacó el Presidente Honorífico de la Red, Ernesto Cardenal, en su discurso inaugural.

clickar para ampliarAnte un aforo de unas 300 personas, durante dos días, diversos ponentes procedentes de Europa y América Latina, entre los cuales estaban representados países como España, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, México, Guatemala y El Salvador, desarrollaron temas de discusión en los ámbitos de equidad de género y gestión del agua. Cada jornada fue clausurada con un coloquio con los ponentes, donde el público pudo expresar sus opiniones y debatir acerca de temas como la violencia sexista; los planes de igualdad de género; la gestión de los recursos hídricos en Mesoamérica ó el derecho humano al agua, entre otros temas.

A la par de estas jornadas se celebraron una serie de actos paralelos entre los cuales destacó, el jueves 6 de marzo por la noche, el Convivio de Escritores en el Club de Leones de Santa Tecla, al que asistieron Luis Enrique Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, miembros internacionales de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, así como escritores y poetas salvadoreños, entre los que destacaron la poetisa Nora Méndez, el director del Museo de la Imagen y la Palabra, Santiago Consalvi; el poeta Alexander Campos; el músico y escritor Benjamín Palomo y el periodista ambiental y escritor Néstor Martínez.

clickar para ampliarAunque las jornadas de trabajo terminaron el sábado con un concierto popular celebrado en la plaza Daniel Hernández, con la participación destacada del nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy; los salvadoreños Yolocamba I Ta; el grupo Pescozada; los costarricenses Santos y Zurdo y la actuación de Nora Méndez; el acto de clausura de las Jornadas tuvo lugar el viernes por la tarde, con las palabras destacadas del alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, quien reivindicó la fuerza y compromiso de las administraciones locales en pro del medio ambiento y un poema especialmente escrito para la ocasión por Ernesto Cardenal.

A partir de las conclusiones de estos días de trabajo, la Red Internacional de Escritores por la Tierra dará forma al “Pronunciamiento de Santa Tecla”, el documento que resume las reivindicaciones y propuestas de solución a problemas clave en materia de equidad de género y gestión del agua, y que a la espera del texto definitivo, el presidente de la Red, Ángel Juárez, relató en la clausura del evento a través de los siguientes puntos: clickar para ampliar

– Hay que aunar los conceptos de ciencia, política, economía y ecología para conseguir la paz y justicia social
– Desde la política es necesario garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres
– Impulsar el acceso a los puestos de mando de la mujer tanto en empresas, como en instituciones
– Los mejores guardianes de los recursos hídricos son las mismas comunidades, ya que son esenciales para la vida
– Cuantificar y valorar la fuerza laboral de la mujer
– Identificar y denunciar todos los mecanismo de sexismo en los medios de comunicación masiva y elaborar un código de ética de género
– Desarrollemos una HOJA DE RUTA con objetivos, recursos, plazos y compromisos
– Trabajemos por liberar nuestro lenguaje del sexismo imperante
– Denunciemos la privatización del agua como un atentado directo contra los derechos humanos
– El mundo no es propiedad de unos cuantos. Rompamos el silencio imperante y gritemos como guerrilleros de la palabra nuestra reivindicación de un mundo más solidario y equilibrado.
– Protejamos la cordillera del Bálsamo
– Reclamemos una ley del agua para El Salvador
– Involucremos a las administraciones locales en la lucha en pro del medio ambiente con acciones y medidas concretas

El Pronunciamiento de Santa Tecla, así como el resumen de las ponencias y las experiencias resultantes de estas primeras Jornadas de Trabajo, serán recogidas en un libro editado por la Red Internacional de Escritores por la Tierra que será presentado a nivel mundial en el 4º Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 5 al 14 de octubre de 2008 en Barcelona y contará con más de 5.000 asistentes de todo el mundo; así como en el II Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, que se celebrará, presumiblemente, el próximo año en Panamá.

Anuncios

One Response to El “Pronunciamiento de Santa Tecla” dará un nuevo impulso a las reivindicaciones de la RIET

  1. […] el punto de vista de expertos de ambos lados del Atlántico. Posteriormente, se redactó el “Pronunciamiento de Santa Tecla“, con las conclusiones de las jornadas, que ha sido enviado a los gobiernos de los países en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: